Listado Proyectos I+D

Uno de los pilares de DEMAUX MANUFACTURE, es la constante mejora y adaptación de las propuestas y proyectos que acométe la empresa a las necesidades de los clientes.

Demaux Manufacture cuenta con la experiencia y la creatividad tecnológica de un departamento de innovación compuesto de ingenieros industriales, técnicos y operarios especializados que avala su inclusión y participación en consorcios empresariales junto con Universidades, Centros de Investigación y empresas tecnológicas, obteniendo en concurrencia competitiva la concesión de varios proyectos de Investigación e Innovaciónn aplicada tanto a nivel autonómico como nacional y europeo y el reconocimientos a la innovación y la excelencia empresarial con varios premios de diversos organismo e instituciones.

AVIENERGY es un proyecto de innovación cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. Presupuesto total: 583.672,84 €. Subvención total: 565.872,84€.

De residuo avícola a recurso energético, valorizando las deyecciones generadas en las explotaciones avícolas (producción de carne y huevos) para la obtención de una fuente de energía renovable, de fertilizantes y componentes para el aprovechamiento de nutrientes en suelo. Estos son los objetivos principales de AVIENERGY, el nuevo Grupo Operativo de carácter supra-autonómico que comprende las regiones de Galicia, Castilla y León y Murcia, y que cuenta con una financiación de más de medio millón de euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Así, este proyecto innovador busca un uso más eficiente de los recursos en el sector avícola aplicando una estrategia basada en los fundamentos de la bioeconomía circular, posibilitando un aprovechamiento más eficiente de los residuos más abundantes como la pollinaza, la gallinaza y la pavinaza, para mejorar la competitividad y el impacto medioambiental del sector.

A través de su combustión, se buscará obtener energía térmica que podrá ser empleada para satisfacer la demanda de calor existente en las explotaciones. Las cenizas producidas durante la combustión serán consideradas un subproducto de valor que podrá ser aplicado directamente en el suelo para el aprovechamiento de los nutrientes existentes favoreciendo el crecimiento de los cultivos. Adicionalmente, AVIENERGY analizará la viabilidad de implantación de un sistema de microcogeneración basado en un ciclo de Rankine orgánico para la obtención de energía eléctrica que podrá ser utilizada en la propia explotación. Esta solución innovadora permitiría reducir la dependencia energética de las explotaciones.

En este proyecto participan como miembros la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), representante del Grupo Operativo, y Energylab, Demaux Manufacture S.L., Granja José Antonio García, Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), Universidad de Vigo, Avícola El Charcón y Alimentos del Mediterráneo S.Coop (ALIMER). UVESA y la Fundación Alimer serán miembros colaboradores.

¿Qué es AVIENERGY?

AVIENERGY es un Grupo Operativo supra-autonómico que promueve un uso más eficiente de los recursos en el sector avícola aplicando una estrategia basada en los fundamentos de la bioeconomía circular, posibilitando un apro-vechamiento más eficiente de los residuos generados en la actividad avícola para mejorar la competitividad y el impacto medioambiental del sector.

AVIENERGY se centra en la valorización de las deyecciones generadas en las explotaciones avícolas para su aprovechamiento como input para la obten-ción de una fuente de energía renovable y de materiales fertilizantes para el aprovechamiento de nutrientes en suelo. La pollinaza, la gallinaza y la pavinaza representan unos de los residuos más abundantes y problemáticos del sector y esta solución es una herramienta eficiente y medioambientalmente sostenible para la reducción de gases de efecto invernadero y mejorar la competitividad del propio sector.

El proyecto valorizará la pollinaza y pavinaza termoquímicamente (combustión) mediante un quemador especialmente adaptado a este tipo de residuos que permitirá la obtención de energía térmica que podrá ser empleada para satisfacer la demanda de calor en las explotaciones. Las cenizas producidas durante la combustión serán consideradas un subproducto de valor que podrá ser aplicado directamente en el suelo para el aprovechamiento de los nutrien- tes existentes favoreciendo el crecimiento de los cultivos. Adicionalmente, se analizará la viabilidad de implantar un sistema de microcogeneración para la obtención de energía eléctrica. Esta solución innovadora permitiría reducir la dependencia energética de las explotaciones.

¿Qué son los Grupos Operativos Supraautonómicos?

Los Grupos Operativos, actores principales de la implementación de la AEI-Agri (Asociación Europea de Innovación en Agricultura productiva y sostenible), son una de las herramientas clave en la ejecución del Programa Nacional de Desa- rrollo Rural 2014-2020 para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal dentro del ámbito europeo. Se trata de la agrupación de agentes de diferente perfil con intereses comunes, tales como agricultores, ganaderos, empresas, centros de investigación o de formación y divulgación, que se asocian para poner en marcha un proyecto de innovación con el objeto de dar una respuesta conjunta y multisectorial a un problema o necesidad.

¿Qué objetivos tiene AVIENERGY?

AVIENERGY tiene como objetivo principal el de posibilitar un aprovechamiento más eficiente de los residuos generados en la actividad avícola para mejorar la competitividad y el impacto medioambiental del sector. En concreto:

¿Qué resultados se esperan?

Los resultados a alcanzar por el proyecto AVIENERGY son los siguientes:

  • 20 % de reducción del contenido en humedad del biocombustible de partida
  • 50% mínimo de recuperación de la energía térmica contenida en las deyecciones
  • Obtener un sistema de combustión optimizado desde el punto de vista técnico, económico y ambiental, para su uso en el sector avícola Beneficiarios
  • 50% de reducción de los costes de calefacción en las granjas y evaluación del % de ahorro en los costes energéticos globales usando las deyecciones para la obtención de electricidad
  • Generar un protocolo de utilización agrícola de las cenizas producidas en la combustión
  • Cuantificación del impacto ambiental de la solución propuesta en el proyecto

¿Quiénes conforman AVIENERGY?

El Grupo Operativo Supra-autonómico AVIENERGY abarca las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla-León y Murcia.

Beneficiarios

El proyecto está coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), y cuenta con la participación de EnergyLab, Demaux Manufacture S.L., Granja José Antonio García, Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), Universidad de Vigo a través del Grupo de Tecnología Energética (GTE), Avícola El Charcón y Alimentos del Mediterráneo S. Coop (ALIMER).

¿Quiénes son los destinatarios de AVIENERGY?

El proyecto AVIENERGY orienta sus resultados a todos los agentes del sector agroalimentario:

  • Granjas, cooperativas y explotaciones avícolas
  • Empresas relacionadas con el sector energético
  • Agricultores, cooperativas y explotaciones agrícolas
  • Centros tecnológicos, centros de investigación y universidades
  • Plataformas tecnológicas
  • Administraciones Públicas relacionadas con la agricultura,el medioambiente y/o eldesarrollo rural
  • Consumidores finales y público en general

Con el objetivo de maximizar el impacto de los resultados y la transferencia de las soluciones a desarrollar en el proyecto AVIENERGY, se llevará a cabo una intensa labor de divulgación a nivel regional, nacional y europeo (artículos, jornadas divulgativas, talleres, web).


En Demaux, diseñamos y fabricamos productos para satisfacer las necesidades particulares planteadas por nuestros clientes.